
Cómo la gestión de inventarios con IA puede optimizar procesos en el sector retail
La gestión de inventario se puede optimizar con IA. Si eres del sector retail, esto te puede interesar
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Especialista en Posicionamiento web SEO / Estrategia de contenidos SEO / SEO Headless / Marketing Digital y consultor SEO en Endupla SEO Growth Partners
La gestión de inventarios con IA en el sector retail está transformando la manera como las empresas administran y pueden potenciar sus stocks. Con la inteligencia artificial, se puede predecir la demanda con mayor precisión, reducir costos operativos, optimizar tiempos de entrega, gestionar proveedores y mejorar la experiencia del cliente.
En este artículo vamos a explorar los principales beneficios de la IA aplicada a la optimización de inventarios en el sector retail.
¿Qué es la gestión de inventarios con inteligencia artificial?
La gestión de inventarios con inteligencia artificial (IA) es la combinación de metodologías de trabajo y el uso de tecnologías de inteligencia artificial, que tiene como objetivo la optimización de todo el proceso de gestión de inventarios al interior de una empresa, en este caso puntual, del sector retail.
Con herramientas de análisis de datos, análisis predictivo y machine learning, la IA puede optimizar procesos de gestión de inventario para asegurar que los productos, stock y proveedores, estén en el lugar y momento oportunos. De esta forma las grandes superficies pueden gestionar y enfocar esfuerzos, tiempo y dinero en otros procesos, mientras la IA aplicada a la gestión de inventarios se hace cargo de tareas que se pueden automatizar.
Los beneficios del uso de IA en la gestión de inventarios son diversos dependiendo de las oportunidades de mejora. Sin embargo, empresas del sector retail se pueden ver beneficiadas en:
Precisión en la predicción de demanda en retail
Optimización de niveles de inventario
Potencial de escalar el negocio
Reducción de costos operativos
Mejora en la experiencia del cliente
Optimización de la cadena de suministro
Control de obsolescencia y reducción de desperdicios
Visibilidad en tiempo real del inventario
Con el uso de algoritmos de Machine Learning se pueden analizar datos históricos de ventas, junto a factores externos como el clima, fechas especiales, producción de productos estacionales, tendencias del mercado. Esto permite reducir quiebres de stock y evitar sobreinventario.
La IA tiene la capacidad de ajustar automáticamente los niveles de stock considerando los patrones de comportamiento como: tiempos de entrega, patrones de compra y fluctuaciones de la demanda.
La IA tiene la capacidad de gestión y adaptación. Al optimizar los niveles de stock se minimizan pérdidas, esto le permite a la organización disponer de mayor capital y tiempo para emplearlos en acciones orientadas al fortalecimiento de operaciones, crecimiento, marketing e innovación.
Cuando contamos con sistemas automatizados, alimentados con información confiable y almacenados de forma segura, se pueden eliminar errores humanos en la gestión de inventarios y de esta manera optimizar recursos que le permitan al personal enfocarse en tareas estratégicas.
Contar con productos disponibles en el momento y lugar adecuados aumenta la satisfacción del cliente, evitando situaciones de desabastecimiento y fortaleciendo la lealtad hacia la marca.
En caso de inexistencia del producto, hacer sugerencias personalizadas de productos indicando atributos y beneficios similares con la finalidad de aumentar el porcentaje de conversión. Estas acciones son posibles si contamos con integraciones y data de las preferencias del usuario
La IA permite detectar inconsistencias en tiempo real dentro de la cadena de suministro, lo cual facilita la toma de decisiones y la gestión proactiva de posibles riesgos.
La gestión de inventario con IA ayuda a prever la caducidad o falta de rotación de productos, permitiendo su redistribución, promoción a tiempo o sustitución.
Los sistemas basados en inteligencia artificial pueden monitorear el stock en múltiples ubicaciones en tiempo real, generando alertas para evitar problemas de abastecimiento.
Además, se puede monitorear la rotación de productos según su ubicación por medio de alertas. Con el tiempo disponible de los colaboradores para tareas estratégicas, es posible hacer este tipo de experimentos ubicando productos que puedan hacer match con otros para potenciar las ventas cruzadas.
Permite analizar comentarios, tendencias en redes sociales y retroalimentación de los colaboradores para prever cambios en la demanda de productos.
Los sistemas de visión artificial, de acuerdo con Amazon, son tecnologías que emplean maquinaria para la detección automática de imágenes para luego procesar la información de manera eficiente. Esta conexión entre sistemas de visión artificial e internet (IoT), automatizan la supervisión de inventario en tiempo real, procesando datos y entregando insight.
Indispensable para la mejora en la trazabilidad y seguridad en la gestión de inventarios y la información, reduciendo fraudes y errores en las cadenas de suministro.
Los desafíos son diversos y en la medida que surgen nuevas tendencias también los retos. Los principales desafíos para la implementación de la gestión de inventario con IA en retail destacamos los siguientes:
Para obtener predicciones precisas, es crucial contar con datos bien estructurados y centralizados para no generar demoras y retrocesos en despliegues.
La adopción de nuevas tecnologías requiere capacitaciones y gestión del cambio para su correcta implementación.
La inversión en infraestructura tecnológica y talento especializado puede ser costosa, aunque los beneficios a mediano y largo plazo lo compensan.
Muchas empresas operan con software antiguos que no son compatibles con soluciones de IA, esto dificulta la adopción y los resultados deseados.
La inteligencia artificial ha revolucionado la gestión de inventarios en el retail, permitiendo a las empresas reducir costos, mejorar la precisión en la predicción de demanda y optimizar la experiencia del cliente.
A pesar de los desafíos en su implementación, el desarrollo de soluciones de IA a la medida puede marcar una diferencia competitiva en el sector retail. Existen casos de éxito de optimización de demanda con IA en la cadena de suministros con AWS, tú negocio puede ser el próximo.
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